Grillos, insecto apreciado por su bello canto

grillos familia Grillidae, gríllidos
Grillos, familia Grillidae

Características y descripción

Los grillos son insectos pertenecientes a la familia Grillidae (gríllidos) dentro del orden Ortóptera. Este grupo se encuentra filogenéticamente relacionado con los saltamontes longicornios (Familia: Tettigoniidae) y más lejanamente con las langostas (Suborden: Caelifera). Actualmente se han descrito más de 900 especies de grillos que se agrupan dentro de varios grupos de subfamilias.

Estos insectos tienen un tamaño que varía entre los 3 a los 50 mm con cuerpos cilíndricos. La cabeza es esférica y cuenta con dos largas y delgadas antenas que surgen desde escapos en forma de conos. Detrás de las antenas se encuentran un par de grandes ojos compuestos y en la frente se ubican tres ojos simples. El protórax tiene una forma trapezoidal y está bien esclerotinizado. El resto del cuerpo es suave y no tiene escamas dorsales o laterales.

En la punta del abdomen surgen un par de cercos sensoriales. Las hembras de gríllidos cuentan con una estructura cilíndrica llamada ovopositor. El tercer segmento de las patas traseras (fémur) está modificado en su tamaño para la mejora del salto de estos insectos. El cuarto segmento (tibia) en las patas traseras está armado con espuelas cuya disposición varía enormemente entre cada especie. La tibia en las patas delanteras presenta uno o más tímpanos que son utilizados para la recepción del sonido.

Las alas se ubican en los costados de estos animales invertebrados y su tamaño varía entre las especies llegando a estar reducido o ausente en algunas. Los élitros están compuestos de quitina y son utilizados como protección para las partes más blandas del cuerpo, en los machos llevan el órgano estridulador para la producción del sonido. El par de alas posterior es membranoso y se encuentra oculto por los élitros. Muchas especies de grillos no están adaptadas para el vuelo.

Las llamadas en los grillos son una de las características más representativas de este grupo. Muchos de los mismos tipos de llamada hacen parte del repertorio incluso asociado a especies distintas. La frecuencia con la que los grillos cantan depende de factores como la temperatura en el ambiente.

Distribución y hábitat ¿Dónde viven los grillos?

Los grillos pueden ser encontrados en casi cualquier parte del mundo en especial en áreas tropicales donde una gran diversidad de especies se ubica. Se encuentran ausentes en climas fríos en latitudes superiores a los 55° Norte y Sur. Estos insectos ocupan muchos tipos de hábitats, la mayoría con preferencias en el dosel arbóreo superior, arbustos y pastos. También hay especies subterráneas que excavan madrigueras superficiales o algo profundas. Los gríllidos pueden llegar a ocupar troncos en descomposición o superficies de aguas estacionarias.

Alimentación del grillo ¿Qué comen?

Algunas especies de grillos son herbívoras, alimentándose de flores, frutas y hojas. Aquellas especies con hábitos de vida subterráneos componen su dieta de germinados, pastos y trozos de hojas. Se pueden encontrar grupos predatorios que consumen huevos, larvas y pupas de insectos. En cautiverio, los gríllidos generalmente son alimentados con piensos y suplementado con semillas, vegetales y algunos áfidos.

Reproducción

Los grillos macho establecen la dominancia entre unos y otros mediante agresiones. Las hembras son atraídas hacia los machos a través de llamadas. Una vez que la pareja hace un contacto con las antenas, comienza un periodo de cortejo en el que el tipo de vocalización de los individuos cambia. La hembra es la encargada de montar al macho y en este momento un solo espermatóforo es transferido a los genitales externos de ésta.

La mayoría de los grillos ponen sus huevos en el suelo o dentro de los tallos de las plantas a través del ovopositor en las hembras. Algunas especies subterráneas simplemente ponen sus huevos sobre la tierra o en las paredes de sus madrigueras. Los grillos son especies hemimetabólicas cuyo ciclo de vida consiste en un huevo, una larva o ninfa, que se va pareciendo a los individuos adultos a medida que crecen, y una etapa adulta. Las ninfas atraviesan cerca de 10 estadios y sólo en el último desarrollan los genitales y las alas. No obstante, los individuos necesitan de un periodo de maduración antes que estén listos para poder reproducirse.

Datos adicionales

Los grillos son animales invertebrados sujetos a comercialización como mascotas o animales de lucha especialmente en la cultura china. En países de Asia como Cambodia, Laos, Tailandia y Vietnam, estos insectos son consumidos como aperitivo frito. Se cree que en Tailandia la producción de grillos en granjas para el consumo humano puede exceder las 7500 toneladas por año. Igualmente estos animales invertebrados son valiosos como fuente de alimento para otras mascotas, especialmente anfibios y reptiles, también son criados por su canto, adaptando jaulas para introducir a este pequeño insecto.

En la cultura popular, el sonido de los grillos es utilizado en la televisión y el cine para enfatizar el silencio como un recurso cómico. Uno de los personajes más reconocidos que toman la forma de este insecto es el del grillo parlante en “Las aventuras de Pinocho”, obra literaria escrita por el autor italiano Carlo Collodi , más tarde adaptada como “Pinocho” por Disney.

Significado, definición

Nombre masculino utilizado para designar a los insectos integrados en familia Grillidae (gríllidos) dentro del orden Ortóptera, en el que destaca su cuerpo cilíndrico, sus grandes antenas, cabeza esférica y la facilidad para emitir sonidos característicos de la especie.

Grillo animal de poder

En leyendas y creencias populares el grillo es considerado como un animal que atrae la buena suerte, por esa razón muchas personas lo valoran para tenerlo como animal de compañía. También en países de Europa es plasmado en obras infantiles representando un fiel consejero o animal de sabiduría.

Grillo en inglés

Cricket

¿Cuanto vive un grillo?

La longevidad o vida de este insecto es variable en función de la especie, pueden vivir entre unos pocos meses hasta cuatro o cinco años.

Ejemplos

Entre las especies más conocidas de gríllidos destacan el grillo campestre o cantarín de nombre ciéntifico Gryllus campestris; grillo topo o real Gryllotalpa gryllotalpa o el Acheta domesticus, concretamente esta última especie es popular por su fácil cría y su destino como fuente de alimento para otras mascotas.