Portada » Invertebrados » Artrópodos » El escarabajo gigante Titabus giganteus

El escarabajo gigante Titabus giganteus

Escarabajo gigante, Titanus giganteus
Escarabajo gigante, Titanus giganteus
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

El escarabajo gigante, llamado científicamente Titabus giganteus, es una especie de gran tamaño, perteneciente a la familia taxonómica Cerambycidae, a su vez integrado en el filo de los artrópodos, clase Insecta y orden Coleoptera.

Puede medir entre 170 y 200 mm siendo el coleóptero más grande de nuestro planeta. También se caracteriza por su poderosa mordida, tan fuerte como para cortar la piel humana sin mayor esfuerzo. El escarabajo gigante es poco común, además, se tiene muy poco conocimiento sobre sus hábitos debido al complejo acceso a su área de distribución y hábitat.

Identificación del escarabajo gigante

Es un insecto grande. Los machos adultos pueden alcanzar tallas de 170 a 200 mm de largo. Son de color marrón oscuro en dorso, mientras que es marrón rojizo en su zona ventral. Su cuerpo consta, básicamente, de 3 secciones: cabeza, zona torácica y la región abdominal, protegidos por un exoesqueleto.

En su cabeza, el escarabajo gigante posee un par de grandes ojos y cuenta con un par de pinzas bucales grandes y muy fuertes, que usa casi exclusivamente para defenderse. También posee un par de antenas de mediano tamaño que pueden alcanzar a tocar su segundo par de patas.

En la zona torácica, estos escarabajos tienen tres pares de patas en disposición simétrica y articulada, con pequeñas espinas entre el primer y el segundo par de patas esta la base de las alas y los élitros, que tienen como función específica la protección de sus alas y de la región abdominal. El abdomen de estos escarabajos es muy alargado.

Existe dimorfismo sexual marcado por la talla de las hembras que suelen ser más pequeñas que los machos. Además, la última sección de su abdomen es más alargada. Otra diferencia importante del escarabajo gigante, es que las hembras carecen de dientes o espinas en las pinzas bucales.

Cuando los individuos de esta especie sienten una amenaza, emiten un sonido agudo como primera línea de defensa. Si esta medida no disuade al enemigo, precede al uso de sus poderosas mandíbulas para atacar.

Distribución geográfica y hábitat

Titabus giganteus está restringida solo para Suramérica como hábitat natural, específicamente en la región amazónica, entre los países: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, y la Guyana Francesa.

Entre los pocos datos que se conocen de los escarabajos gigantes, se sabe que habitan en el denso bosque húmedo, con preferencia por troncos en proceso de descomposición de los cuales se alimentan cuando están en su estado larvario.

Según datos de registro y recolección de ejemplares para su estudio, es más común toparse con machos adultos que con hembras o juveniles.

Alimentación del escarabajo gigante

Durante su estado larvario, moran dentro de los troncos podridos o en proceso de descomposición. En ellos se alimentan de la madera muerta, así como de las raíces, hojarasca y otros tipos de material vegetal a nivel del suelo.

Cuando llegan a su etapa adulta, el comportamiento de Titabus giganteus se dirige más bien a la búsqueda de hembras para reproducirse, por lo que la alimentación es más bien oportunista.

En cautiverio los machos adultos de estos enormes insectos solo se mantienen vivos por un corto tiempo determinado, pues dejan de comer. Es de hábitos nocturnos, por lo que se hace aún más complejo divisarlo en medio de la espesura de los bosques y selvas tropicales.

Reproducción de Titabus giganteus

En su periodo reproductivo es común verles volar, sobre todo en horas de la madrugada. Los machos son atraídos por los brillos naturales o luces artificiales que, ocasionalmente, pueden verse en medio de su hábitat natural. Como dato interesante, las hembras no son curiosas ni se acercan a las trampas de luz. Así que el encuentro entre ellos ha de ser más bien fortuito, cuando un macho se tope con alguna hembra en el suelo.

Ponen sus huevos en árboles y troncos muertos, en pleno proceso de descomposición con el fin de que sus larvas se alimenten de esta materia vegetal. Se desconocen datos referentes al periodo de incubación o a lapsos definidos para sus periodos reproductivos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *