Cucarachas, insecto que se asocia con poblaciones humanas

Cucarachas, insectos del orden Blattodea (blatodeos), cutias, baratas
Cucarachas, blatodeos

Características y descripción

Las cucarachas son insectos pertenecientes al orden Blattodea (blatodeos) y que también se conocen como cutias o baratas. El orden al cual pertenecen igualmente alberga a las termitas, un grupo que en cierta ocasión se consideró como separado de las cucarachas. En la actualidad se describen cerca de 4600 especies en este grupo clasificadas en 460 géneros. Cerca de 30 especies de cucarachas se asocian con hábitats humanos y sólo 4 de ellas son tratadas como pestes.

Son insectos aplanados dorsalmente con una longitud que varía entre los 3 y los 80 mm. Cuentan con muy pocas adaptaciones y pueden estar entre los neópteros más primitivos. Tienen dos grandes ojos compuestos, dos ojos simples y largas antenas flexibles. La boca se encuentra en la parte inferior de la cabeza e incluye mandíbulas para masticar, glándulas salivares y varios receptores de tacto y gusto.

La superficie externa tiene un exoesqueleto compuesto de carbonato de calcio que ayuda a la protección de las partes blandas del cuerpo y provee un punto de unión para los músculos. Esta estructura se encuentra cubierta por una capa de cera que ayuda al insecto a repeler el agua. Las alas se encuentran unidas al segundo y tercer segmento torácico. El par de alas anterior es fuerte y sirve como escudo sobre las alas membranosas posteriores que sirven para el vuelo. Los dos pares de alas tienen una venación cruzada longitudinal.

Las cucarachas tienen tres pares de patas unidas a cada uno de los segmentos torácicos. Las patas delanteras son las más cortas mientras que las traseras son más largas y contribuyen a la propulsión del insecto cuando corre. En el décimo segmento abdominal, las cucarachas cuentan con un par de cercos, un par de estilos, el ano y los genitales externos. Los machos tienen un aedeagus para la secreción del esperma durante la cópula y las hembras tienen una espermateca para almacenar el esperma y un ovopositor utilizado para depositar sus huevos.

Distribución geográfica y hábitat

Las cucarachas son abundantes en todo el mundo especialmente en zonas tropicales y subtropicales. Pueden llegar a soportar temperaturas extremadamente frías al crear anticongelantes compuestos de glicerol. Algunas cucarachas viven en climas áridos y han desarrollado mecanismos para sobrevivir sin el acceso a fuentes de agua. Otras especies habitan cerca de la superficie de cuerpos de agua y se sumergen para obtener alimento. La gran mayoría de especies son encontradas en la hojarasca, madera en descomposición, debajo de pilas de troncos o entre los detritos del suelo.

Alimentación ¿Qué comen las cucarachas?

Las cucarachas son animales invertebrados omnívoros que prefieren el consumo de materiales almidonados o azucarados. Muchas especies cuentan con bacterias y protozoos simbióticos en su aparato digestivo que le ayudan al insecto a digerir celulosa.

Reproducción ¿Cómo se reproducen las cucarachas?

Las cucarachas son insectos relativamente primitivos con sólo tres etapas en su ciclo de vida: huevo, ninfa y adulto. La hembra deposita sus huevos en grupos rodeados de una membrana o cápsula llamada ooteca. Algunas especies como la cucaracha alemana, pueden llevar la ooteca unida al dorso por varias semanas. La mayoría de las otras especies depositan su ooteca en el transcurso de uno o dos días. Los huevos eclosionan luego de 1 a 3 meses, tiempo que depende de factores como la especie, la temperatura y la humedad.

Las cucarachas jóvenes o ninfas, son animales sin alas y generalmente sólo unos milímetros de largo. Son blancos al nacer pero se empiezan a oscurecer al pasar las horas. Éstos crecen en etapas al mudar consecutivamente su cutícula o piel. Al paso de algunos meses o un poco más de un año, las cucarachas son individuos completamente desarrollados.

Datos adicionales

Cucarachas enfermedades

Sólo una pequeña parte de las cucarachas son categorizadas como pestes al estar asociadas a hábitats humanos. Se alimentan de comida humana y pueden ser transmisoras de microbios patógenos en la superficie de su cuerpo. También crean, entre otras enfermedades, una reacción alérgica en humanos por la presencia de tropomiosina.

Cucarachas vulnerables

De manera contraria, existen algunas especies que son de preocupación debido a su estado de conservación. Dos especies se clasifican como en peligro y peligro crítico por la IUCN, Delosia ornata y Nocticola gerlachi. La cucaracha de la Isla de Lord Howe (Panesthia lata) en el océano Pacífico ha sido catalogada como en peligro debido a la introducción de ratas y a la expansión de especies vegetales foráneas.

Significado, definición

Sustantivo femenino.

La cucaracha es un animal invertebrado integrado en la clase de los insectos y el orden Blattodea (blatodeos), se caracteriza en presentar un cuerpo alargado y aplanado dorsoventralmente, disponen de seis patas, dos antenas y su coloración es variada según la especie, corren velozmente con coloraciones castañas o negruzcas,  presentan aparato masticador y alas, aunque en algunas pueden estar ausentes. En muchas ocasiones se avistan en los hogares de muchas personas y precisan tomar acciones dirigidas a radicar plagas o patología en humanos por las enfermedades que pueden transmitir.

Ejemplos

Entre las más populares destacan la cucaracha americana Periplaneta americana o la cucaracha alemana Blattella germanica.

Longevidad ¿Cuanto vive una cucaracha?

El promedio medio de vida es entre uno o dos años.