Estás aquí: Inicio » Artrópodos » Cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina portentosa)

Cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina portentosa)

Cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina portentosa)
Ryan Somma/CC BY 2.0

Actualmente se conocen miles de especies de cucarachas, muchas de ellas causantes de repulsión y fobia para muchas personas, pero hay una especie que goza de fama y popularidad que incluso es adoptada como mascota, es llamada popularmente como cucaracha gigante de Madagascar y su nombre científico es Gromphadorhina portentosa.

La cucaracha de Madagascar se reconoce fácilmente, ya que tiene características imponentes y en nuestro artículo describiremos cada uno de ellas, para finalmente revisar los cuidados que debe tener en caso de ser utilizada como mascota y otras curiosidades como su uso como alimento.

Características de la cucaracha de Madagascar

Como su nombre lo indica la cucaracha gigante de Madagascar se encuentra entre las especies más grandes de blátidos, son insectos fuertes y con gran agilidad para trepar. Este insecto también recibe nombres como cucaracha silbadora o cucaracha siseante, debido al sonido o siseo que producen.

Tamaño: como ya se mencionó Gromphadorhina portentosa se considera una de las cucarachas más grande de mundo, su longitud es establece en 7 cm incluso hay ejemplares que suman unos milímetros por lo que pueden llegar cerca de 8 cm.

Morfología externa: es un insecto bastante robusto, posee una especie de caparazón a modo de protección de su cuerpo, en cuanto al color tiene tonalidades negras sobre la cabeza, mientras que la parte media y posterior se va suavizando con tonalidades marrones, y en la parte ventral los machos presentan líneas en color naranja.

Alas: a diferencia de muchas de sus parientes, la cucaracha gigante de Madagascar no posee alas, esto incluye a los machos y hembras de la especie.

Patas adherentes: otra característica de este insecto es la capacidad que tienen sus patas para sujetarse casi a cualquier superficie. Esto las convierte en excelentes trepadoras, logrando aferrarse hasta de superficies lisas, para ello sus patas están acondicionadas con almohadillas adhesivas a forma de ventosas, además de poseer garras pretarsales que le ayudan a fijarse.

Dimorfismo sexual: en su estado adulto hay diferencias visibles, ya que los machos suelen tener una longitud mayor. De igual forma las antenas son más grandes y con mayor presencia de pelos que el de las hembras, también su grosor es mayor y como rasgo característico distintivo, los machos, en el pronoto, presentan unas protuberancias a modo de cuernos.

Cucaracha silbadora de Madagascar

Como se comentó al inicio entre las características principales que tiene la cucaracha gigante de Madagascar es el siseo o producción de sonido, por lo que también se conoce con el nombre de cucaracha silbadora. No es solamente el siseo en sí, ya que otros insectos también lo hacen, es la forma particular en que esta cucaracha lo realiza.

Para realizar el siseo este insecto hace pasar forzosamente el aire a través de los poros o espiráculos de su piel, dichos espiráculos están localizados en la zona ventral, específicamente en el abdomen y también son utilizados con fines respiratorios. La sibilancia de otros insectos la realizan frotando partes de su cuerpo.

Es importante destacar que el siseo en este insecto lo realizan con tres fines, uno como alerta o mecanismo de defensa ante depredadores (siseo de perturbación), en la disputa entre machos y finalmente como llamado para encontrar pareja. Así mismo, para cada actividad el siseo es diferente.

Alimentación de Gromphadorhina portentosa

Responder ¿Qué come la cucaracha gigante de Madagascar? resulta en otro dato interesante, pues este insecto es capaz de alimentarse casi de cualquier cosa que se encuentre en su camino, según autores esta cucaracha silbadora puede clasificarse como un animal omnívoro.

De forma general, la dieta está compuesta por materia de origen animal como vegetal, puede consumir insectos vivos o muertos por lo que en ocasiones también se clasifica como una especie saprozoica. Puede alimentarse de frutos que caen al suelo, también consumen hojas e incluso corteza de árboles.

Reproducción y desarrollo de la cucaracha de Madagascar

Esta cucaracha posee una reproducción de tipo ovovivípara que incluye cuidado parental, la fecundación es interna. Durante el proceso de cópula los machos dejan el espermatóforo en la espermateca de la hembra y esta se encargara de fecundar los huevos y retenerlos en la ooteca.

La cucaracha gigante de Madagascar puede tener fácilmente más de 30 crías y su periodo de gestación es aproximadamente de dos meses o 60 días. Durante todo este tiempo los huevos permanecen incubándose en la ooteca y eclosionan cuando las ninfas están totalmente formadas.

Las ninfas resultantes son una versión diminuta de sus padres y son autosustentables de inmediato. El desarrollo del insecto hasta su estadio adulto lo realiza a través de mudas de piel, específicamente deben hacerlo síes veces para lograr el desarrollo completo y alcanzar la madurez sexual, dicho proceso de desarrollo le toma de seis a siete meses.

Si el proceso para alcanzar la madurez sexual es de siete meses, entonces ¿Cuánto tiempo vive una cucaracha de Madagascar? El tiempo de vida en la naturaleza dependerá de cada ejemplar, pero en condiciones controladas se ha demostrado que pueden vivir hasta por cinco años.

Usos de la cucaracha gigante de Madagascar

Las personas han visto en este peculiar insecto dos formas de uso, la primera es como compañía al tenerlas como mascotas y la segunda es criarla para la producción de alimento, especialmente para animales.

Uso de mascota: aunque para una gran parte de la población mundial parezca increíble, la cucaracha gigante de Madagascar ha sido adoptada como una adorable mascota. Una de las razones es que su comportamiento muy tranquilo de movimientos lentos y no representa peligro para el ser humano.

Al tener este insecto como mascota, se debe tener en cuenta ciertos aspectos en el hábitat que se le ofrece, aunque se considera que se adapta bien en diferentes hábitats, algunos de los aspectos a tener en cuenta son:

Temperatura: uno de los aspectos más importantes es la temperatura, se debe mantener un ambiente de clima tropical, con temperaturas recomendadas entre los 25 a 30 °C

Alimentación: otro aspecto que contribuye a que sean adoptadas como mascotas es su fácil cuidado, sobre todo en el ámbito alimenticio, en su dieta se puede incluir trozos de frutas, igualmente se le puede colocar verduras en estad fresco y como dato adicional se pueden alimentar de comida para perros, gatos e inclusive ratones.

Agua: se puede colocar algodones o esponjas empapadas en agua o algún sistema de succión por capilaridad, no se debe colocar envases con agua.

Escondite: algo que no puede faltar en el hábitat creado son escondites, pues estas cucarachas pasan largos periodos dentro de ellos, ya que no son amigas de la luz.

Uso alimenticio: el segundo uso de la cucaracha gigante de Madagascar es con fines alimenticios, sobre todo se utiliza para la preparación de harina que posteriormente se empleará en la acuicultura, específicamente en el cultivo de peces y camarones.

Según estudios nutricionales, la harina derivada de este insecto posee un alto contenido de proteína y alto porcentaje de aminoácidos esenciales. Se ha descrito como un buen sustituto y hasta un fuerte competidor de la harina de soja que es la más utilizada para la alimentación animal.

Ficha informativa de la Cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina portentosa)

Referencias

  • Echegaray-Vallejo, P.; Gómez-Salazar, J.; García-Munguía, C.; García-Munguía, A.; Mireles-Arriaga, A. (2019).
  • Pérez, A. (2019).
  • Ramírez-Morales, S.; García- Munguía, C.; García-Munguía, A. (2018).
  • Van Casterena, A. & Coddb, J. (2010).