Estás aquí: Inicio » Artrópodos » Chinches, características, tipos y ejemplos. Cómo eliminarlos

Chinches, características, tipos y ejemplos. Cómo eliminarlos

Chinches
IES Manuel García Barros/CC BY-SA 2.0

Con el término de chinches se conocen popularmente a un grupo de insectos hemípteros incluidos en el suborden Heteroptera y que involucra diversidad de familias, algunas cosmopolitas. Son heterogéneos en formas, tamaños, coloraciones, hábitats y estilos de vida, por lo que adquieren diferentes nombres como chinches hediondas, de las camas, besuconas, depredadoras y hasta piratas. A continuación una descripción de los principales caracteres que definen a este grupo, así como los aspectos más resaltantes de los tipos de chinches, cada uno con sus ejemplos.

Características del grupo

Los principales caracteres de este grupo tan variado son los siguientes:

Tamaño

Poseen tamaños diversos, desde algunos que alcanza apenas unos pocos milímetros hasta aproximadamente los 10 cm que logran tener los llamados chinches de agua, en los cuales el ejemplar más grande supera los 11 cm.

Colores

Las tonalidades corporales que presentan son distintas entre los ejemplares, al igual que la morfología.

Caracteres morfológicos

Al tratarse de insectos, un chinche está dividido corporalmente en tres secciones bien diferenciadas, una cabeza, el tórax y el abdomen. La primera es de pequeño tamaño y en su mayoría las especies poseen un cuello por lo que ésta queda libre, su aparato bucal es de tipo perforador chupador acorde con su alimentación, consta de 4 estiletes en la proboscis segmentada, carente de palpos. La cabeza también está equipada con ojos compuestos y pueden estar presentes ocelos o ser carentes de ellos, antenas de tipo filiformes con cinco segmentos o menos.

El tórax de las chinches consta de 4 alas (las 2 anteriores hemiélitros, las 2 posteriores membranosas), y patas con morfología diferente dependiendo del tipo de vida del insecto, las hay caminadoras, corredoras, prensiles, cavadoras, saltadoras y también nadadoras. Aunque existen familias que carecen de alas, es decir, son ápteras y las alas de las aladas tienen diferentes grados de desarrollo. El abdomen lo forman 7 u 8 segmentos, que en ambos sexos finalizan en el órgano copulador. Algunos de estos insectos puedes estar dotados de glándulas secretoras de sustancias repelentes para los enemigos.

Reproducción y ciclo de vida

Los chinches presentan dimorfismo sexual, las diferencias se aprecian en el tamaño y las estructuras reproductoras. Se reproducen generalmente por la vía sexual, con variedades de cópula, pero principalmente el macho introduce su aparato copulador en las vías genitales de la hembra; en otros casos se puede dar lo que se conoce como inseminación traumática, en el cual los espermatozoides son inyectados cuando perfora la región abdominal de la hembra. El ciclo de vida consta de una metamorfosis sencilla, con varios estadios o fases, huevo, varias ninfas y adulto. El número de huevos por cada puesta es variable entre uno y cientos de ellos, son colocados en diferentes sustratos que incluyen: la vegetación, la hojarasca, bajo piedras, bajo el suelo, y también dentro de los tejidos vegetales.

Tipos de chinches

Como se ha resaltado en los párrafos previos, existen diferentes tipos de chinches, en base a sus hábitats y formas de vida, los hay terrestres, semiacuáticos o acuáticos, capaces de desarrollarse sobre la vegetación, el suelo, la hojarasca, sobre rocas, entre otros.

Además también poseen diferentes tipos de alimentación, pueden ser fitógafas, nutriéndose de distintas partes de los vegetales, otros pueden ser saprógafos y abastecerse de hongos, algunos son hematófagos, por lo que parasitan a otros seres vivos y también los hay depredadores, incluso pueden llegar a ser omnívoros. A continuación una breve descripción de algunos tipos de chinches.

Chinches fitófagos

Como ya ha sido mencionado, algunas especies se alimentan de diferentes partes de los vegetales, de su savia, láminas foliares u hojas, semillas, flores, frutos o excavan el suelo en busca de las raíces, también pueden alimentarse de plántulas. Las familias que incluyen especies fitófagas son muy numerosas y sus ejemplares poseen diversas morfologías y tamaños.

Ejemplos de este tipo de chinches son la chinche hedionda de color verde, Nezara viridula, perteneciente a la Familia Pentatomidae y la chinche Cyrtomenus bergi, de la Familia Cydnidae, que se nutre de las raíces de vegetales de relevancia agrícola como lo son el maíz, ajo, cebolla, zanahoria, entre otras.

Chinches de cama

Pertenecen a la familia Cimidae, son de pequeño tamaño (aproximadamente 6 mm de longitud), morfología es achatada, con el cuerpo endurecido, carentes de alas y con coloraciones oscuras. Su alimentación es hematófaga y también atacan al ser humano, reciben ese nombre común porque se guardaban principalmente en camas, aunque también lo hacen en paredes, grietas, ropas, maletas, entre otros, para aprovechar la ocasión y alimentarse. Un espécimen popular es Cymex lactularius, ectoparásito de los seres humanos que se reproduce por inseminación traumática.

Chinches besuconas

Corresponden a especies hematófagas, es decir, que se nutren de la sangre de otros seres vivos, incluyendo el ser humanos. También se les denominan chinches hociconas, piedras, picudas, entre muchos otros nombres, poseen morfologías, coloraciones y tamaños diversos y sus hábitats están relacionados con los huéspedes de los que se alimentan. Ejemplos: Rhodnius prolixus y Triatoma maculata.

Chinches depredadoras

Como su nombre lo indica corresponden a especies carnívoras capaces de devorar otros insectos y también ácaros, incluyendo sus huevos, algunas pueden incluir especies valiosas a nivel agrícola, ya que constituyen ejemplares utilizados como control biológico para las plagas de los cultivos.

Este tipo de alimentación la poseen varias chinches en distintas familias, una de ellas corresponde por ejemplo a la Familia Anthocoridae, que popularmente son llamadas chinches piratas por las coloraciones oscuras, con patrones sombreados en la parte de sus alas, poseen forma ovalada aplanada, con cabeza alargada y miden entre 2,5 y 3,5 mm, se ubican generalmente en la flores de las plantas nutriéndose de los insectos que se alimentan del polen y néctar. Un ejemplo corresponde a la especie Orius insidiosus depredadora de áfidos, huevos y larvas de lepidópteros, entre otros insectos.

Chinches acuáticas

Son especies de hemípteros que tienen como hábitats los cuerpos de agua, aunque algunos viven en la superficie o sobre la vegetación flotante (ejemplares semiacuáticas), sus tamaños variados, desde pequeños, menores a un mm, como los de la Familia Pleidae hasta de grandes longitudes en la Familia Belostomatidae llamadas también cucarachas de agua. Las coloraciones oscilan entre el negro, pardo o verde y también pueden estar presentes las manchas.

¿Cómo eliminar chinches?

Para lograr un manejo correcto, en el caso de chiches indeseables en las viviendas, es necesario mantener el orden y la higiene, remover los muebles, camas, cuadros, alfombras, para limpiar, entre otros, ya que cualquier lugar puede servir de escondite, es importante utilizar la aspiradora con cierta frecuencia, ya que esto ayuda a eliminarlas. Se debe inspeccionar de manera adecuada los espacios, si se visualizan grietas tratar de repararlas. Se pueden emplear productos químicos, siempre con las precauciones necesarias, en algunos casos más severos podría ser oportuno contactar a un experto en control de plagas.

Autores consultados

  • Bastidas, R. (1980).
  • Carrillo-Arámbula, L.; Infante, F. (2019).
  • García, B.; Córdoba-Aguilar, A. Gutierrez-Cabrera, A. (2016).
  • Goula, M.; Mata, L. (2015).
  • López, M. (1998).
  • Ramos, A.; Serna, F. (2004).
Etiquetas: