Cangrejo violinista, Uca tangeri

Cangrejo violinista, Uca tangeri.
Cangrejo violinista, Uca tangeri
Guille L./CC BY 2.0

Características y descripción

El cangrejo violinista, Uca tangeri, presenta tres partes del cuerpo bien diferenciadas, la cabeza, el tórax y el abdomen. La cabeza y tórax a su vez están formadas por una serie de segmentos, de hecho poseen cuatro pares de patas ambulatorias, y un par no ambulatorias denominadas quelíceros o pinzas, las cuales están formadas por dos dedos, aunque el inferior no es móvil. En machos una de las pinzas es de crecimiento continuo, por esa razón es más grande que la otra. En ambos sexos, una de las pinzas se encuentra hipertrofiada y el caparazón tiene forma cuadrangular.

Los ojos están sostenidos mediante péndulos oculares que al ser móviles se consigue un campo de visión amplio, cuando el crustáceo está activo los mantiene en posición vertical, de lo contrario los esconde en unas órbitas alargas presentes en ambos lados de la frente.

La boca está formada por dos mandíbulas externas que recubren el resto de piezas masticadoras. Poseen dos antenas pequeñas utilizadas como órganos sensoriales táctiles, están ubicadas en la parte superior de la cabeza, justamente entre los péndulos oculares. Tanto el caparazón, como las pinzas presentan una textura granulosa.

Su coloración es violeta o púrpura, los quirécidos amarillentos o anaranjados. Tienen facultades para cambiar el color, motivado principalmente por el día o la noche, presencia de depredadores, celo, incluso cambio de estaciones. En esos supuestos el color del cuerpo se vuelve más acentuado o más apagado dependiendo del caso.

El dimorfismo sexual es aparente en la medida que las pinzas son iguales en las hembras, además su abdomen es ovalado, en machos sin embargo tiene forma triangular. El color violeta es más acentuado en ejemplares hembras.

El cangrejo violonista, Uca tangeri, es una especie integrada en el filo de los artrópodos; el género al que pertenece, Uca, se subdivide en ocho subgéneros, los cuales comprende a más de 90 especies.

Hábitat ¿Dónde vive?

El Cangrejo violinista, Uca tangeri, es un animal invertebrado con gran capacidad de adaptación, por esa razón puede vivir en numerosos lugares como estuarios, playas, manglares o humedales. Igualmente en ciertas áreas geográficas frecuentan el agua dulce.

Cada individuo cava madrigueras para refugiarse de sus depredadores.

Comportamiento. Comunicación

Animales gregarios con actividad tanto nocturna como diurna. Comunicación visual, táctil y acústica. No tienen capacidad auditiva, aunque pueden percibir vibraciones. Los machos presentan comportamientos territoriales.

Mudan, es decir, desarrollan una nueva envoltura debajo de la antigua (exuvia), también presentan autotomía, en donde pueden regenerar apéndices cuando son amputados por sus depredadores, lo hacen llegado el periodo de muda.

Alimentación ¿Qué come el cangrejo violinista?

Partículas orgánicas de arena, también pueden alimentarse de pequeños peces y animales invertebrados, se ha informado que igualmente pueden consumir carroña.

Reproducción

La reproducción del cangrejo violinista, Uca tangeri, comienza mediante conductas de cortejo por parte del macho, tras la fecundación los huevos son portados por la madre en la parte inferior de su cuerpo. Una vez eclosionan las larvas viven en el agua hasta concluir su metamorfosis.

Nombre común del cangrejo violinista, Uca tangeri

Cangrejo violinista, cangrejo violín, cangrejo de boca, cangrejo de pinza, barrilete.

Distribución geográfica. Conservación

El Cangrejo violinista, Uca tangeri, se distribuye en el Atlántico oriental, concretamente desde Portugal hasta Angola.

Por el momento no existen medidas de protección relacionadas con esta especie de crustáceo.

Interés económico

Revisten interés para el hombre, de hecho son capturados para el consumo humano. En gastronomía el  quelícero presente en los machos es muy codiciado por su buen sabor.

Clasificación. Taxonomía de Uca tangeri

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Arthropoda, artrópodos.
Subfilo: Crustacea, crustáceos.
Clase: Malacostraca, malacostráceos.
Orden: Decapoda, decápodos.
Superfamilia: Ocypodoidea, ocipodoideos.
Familia: Ocypodidae, ocípodos.
Género: Uca
Especie: Uca tangeri. Eydoux, 1835
Sinónimos: Gelasimus cimatodus, Gelasimus perlatus, Gelasimus tangeri, Gonoplax speciosus.