Cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii, información

Cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii
Cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii
Andrea Spiombi (flickr.com)/CC BY 2.0

Características y descripción

El cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii, es una especie de cangrejo que se origina en el sur de Estados Unidos y el noreste de México.

Un cangrejo americano adulto promedio, mide 5 centímetros de ancho y 12 centímetros de largo. Su cabeza se encuentra unida al tórax, posee dos ojos totalmente móviles y un par de antenas que le sirven como órganos sensoriales. Presenta varios apéndices que le ayudan a alimentarse. Procambarus clarkii tiene una mandíbula, lo que lo clasifica dentro de los artrópodos mandibulados.

Posee un cuerpo segmentado de color rojo oscuro ligeramente marrón en algunas partes, con puntos blancos en el cuerpo y rojos brillantes en las tenazas. Al ser un artrópodo, cuenta con un exoesqueleto de gran resistencia, así mismo posee 5 pares de patas que le sirven para desplazarse. Las patas delanteras son largas y fuertes, ensanchándose en la parte exterior donde se pueden observar dos grandes tenazas semi-dentadas y puntiagudas, éstas sirven como pinzas que le ayudan a obtener su alimento y defenderse de determinadas amenazas.

El cangrejo americano presenta urópodos o apéndices en su parte posterior, que le ayudan a desplazarse por el agua de manera similar al funcionamiento de unas aletas.

Alimentación del cangrejo rojo americano

La dieta de un cangrejo rojo americano está conformada por alimentos carnívoros como larvas, renacuajos, caracoles, babosas y algunos gusanos de pantano, sin embargo, cuando las fuentes de alimento llegan a ser escasas, los cangrejos rojos pueden consumir restos de animales e insectos muertos.

Hábitos reproductivos del cangrejo americano

La época de reproducción de los cangrejos rojos americanos llega en primavera, aunque en climas cálidos, pueden reproducirse dos veces al año. El modo de fecundación de los cangrejos es sexual, pero se ha sugerido que también pueden ejercer la reproducción por partenogénesis.

Los machos poseen células espermáticas sin cola, las cuales son liberadas en un poro u orificio situado entre el tercer par de patas traseras. Los machos sostienen a las hembras y depositan su esperma para ser almacenado por estas. Con posterioridad, la hembra liberará los huevos (oviposición) para poder ser fecundados mediante su receptáculo seminal, manteniéndolos adheridos a su abdomen con la ayuda de los apéndices abdominales, donde eclosionarán en el transcurso de 21 días de media y surgirán las pequeñas crías, que seguirán adheridas a la madre (pleópodos) por término de dos meses. En tres meses los cangrejos alcanzan la madurez sexual.

Una puesta puede comprender entre 200 a 500 huevos de media.

Hábitat del cangrejo rojo americano

Este decápodo vive en los pantanos, ríos o charcas tranquilos, evita vivir en lugares de mucha corriente. Se les puede ver en zanjas. El cangrejo rojo americano tiende a refugiarse bajo la tierra enterrándose a sí mismo cuando el ambiente es amenazante o los climas muy fríos.

Comportamiento

Se describen como cangrejos bastante activos durante la noche, mientras que en el día prefieren esconderse bajo las rocas o enterrarse. Una de las características principales del cangrejo rojo americano, es que muda su exoesqueleto varias veces a lo largo de su vida, siendo más frecuentes estos cambios durante las primeras etapas de su desarrollo y crecimiento.

Procambarus clarkii, ingresa bajo la tierra y permanece inactivo durante el periodo de muda, en el que se desprenderá de su exoesqueleto y dejará expuesto su endocutículo, este comenzará a calcificar para formar un nuevo exoesqueleto. Al finalizar este proceso el cangrejo rojo americano regresará a sus actividades comunes hasta una nueva muda.

Distribución geográfica

La población más notable del cangrejo rojo americano se encuentra en el sureste de México y el sur de Estados Unidos, pero su población ha crecido mucho en otras áreas lejos de su procedencia, donde se usa como fuente de alimento.

Nombre común

Cangrejo rojo americano, cangrejo rojo de pantano, cangrejo americano, cangrejo rojo de las marismas, en inglés red swamp crawfish, red swamp crayfish, Louisiana crawfish, Louisiana crayfish or mudbug.

Clasificación o taxonomía

Se trata de una especie bien distribuida y con población creciente, de hecho en algunas zonas el cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii, es catalogado como especie invasora.

Actualmente se ha clasificado a Procambarus clarkii en función de los siguientes criterios taxonómicos.

  • Reino: Animalia, animales
  • Filo: Arthropoda, artrópodos
  • Clase: Malacostraca, malacostráceos
  • Orden: Decapoda, decápodos
  • Familia: Cambaridae, cambáridos
  • Género: Procambarus
  • Subgénero: Procambarus (Scapulicambarus)
  • Especie: Procambarus clarkii. Girard, 1852