Portada » Invertebrados » Artrópodos » Camarón nórdico, Pandalus borealis, un crustáceo muy comestible

Camarón nórdico, Pandalus borealis, un crustáceo muy comestible

Camarón nórdico, Pandalus borealis
Camarón nórdico, Pandalus borealis

Fenotipo del camarón nórdico

El cuerpo de esta gamba (Pandalus borealis) es rojo. Cuenta con diez patas. Su longitud alcanza los 12 centímetros de largo en el caso de los machos, mientras que las hembras pueden llegar a medir 16 centímetros de largo. Las hembras tienen el rostro algo más alargado que los machos, por lo que el dimorfismo sexual está presente. El camarón nórdico posee dientes en la parte dorsal de la cabeza.

Dónde vive Pandalus borealis

Pandalus borealis vive en aguas relativamente frías y profundas a temperaturas de 0 °C a 8 °C, y en rangos de profundidad de 50 a 500 metros bajo el nivel del agua, aunque se ha citado que puede bajar a 1300 metros o más.

La reproducción del camarón nórdico

Durante los 2 a 4 primeros años, dependiendo de las condiciones y la zona geográfica en donde se localice, el camarón nórdico permanece en un estado de hermafrodismo (Aquí puedes conocer mejor a los animales hermafroditas) o bien mantiene un solo sexo indefinido, posteriormente comienza a desarrollar las células germinales masculinas, definiéndolo como macho, finalmente se da una conversión en células femeninas convirtiéndose en hembra para el resto de su vida.

Durante el apareamiento, el macho deposita las células espermáticas dentro de la hembra para fecundar los huevos que están dentro de ella, a través del poro o receptor de esperma. Posteriormente, la hembra expulsará los huevos de su cuerpo y los mantendrá adheridos a su abdomen, mediante una membrana mucosa, hasta que transcurra el invierno, momento en que se producirá la eclosión.

Una hembra de camarón nórdico puede poner de 1000 a 3000 huevos en cada puesta. Dependiendo de la localidad geográfica en el que se encuentren y la climatología, las larvas pueden tardar hasta 9 meses en eclosionar. Con posterioridad iniciarán una vida pelágica. Cuando se han desarrollado lo suficiente migran a aguas más profundas.

Comportamiento

Pandalus borealis se mantienen bajo el agua la mayor parte del tiempo, a profundidades considerables. Cuando llega la noche suben para conseguir su alimento.

Alimentación

El camarón nórdico se alimenta principalmente de animales acuáticos pequeños, como crustáceos (conoce las características y tipos de los crustáceos), gusanos, lombrices diminutas, larvas de otros animales o insectos acuáticos.

Nombre común

Camarón nórdico, en inglés, northern prawn. Hay que diferenciar entre Pandalus borealis, y la especie Aristeus antennatus, ya que debido a sus similitudes es fácil llegar a confundirlas.

Consumo gastronómico

El camarón nórdico tiene una importancia considerable en el mercado gastronómico de mariscos. Es muy apreciado en la cocina de mariscos. Su producción comercial está enfocada generalmente a restaurantes, hoteles, centros turísticos y eventos especiales, pues es un producto relativamente costoso para un consumo cotidiano.

Pandalus borealis se pesca en la modalidad de arrastre. Noruega y Dinamarcas son productores importantes.

Distribución geográfica

Distribución del camarón nórdico, Pandalus borealis
Distribución de Pandalus borealis

Esta especie vive principalmente en Europa Occidental, en los mares del océano Atlántico, una gran parte de su población se distribuye en países como Noruega, Groenlandia y Dinamarca. Se le puede encontrar especialmente entre el Mar de Noruega y el mar de Groenlandia.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *