Estás aquí: Inicio » Artrópodos » Araña lobo, Lycosa tarantula, características y más información

Araña lobo, Lycosa tarantula, características y más información

Araña lobo, Lycosa tarantula
João Coelho/CC BY 2.0

Un grupo importante de artrópodos lo constituyen las arañas, animales con características distintivas que asustan a más de uno cuando aparecen en casa, principalmente por desconocimiento, ya que la mayoría de ellas fabrican veneno, aunque no todas son peligrosas para el ser humano. Una especie importante es conocida como araña lobo o Lycosa tarantula que aunque no posee un veneno tóxico, su mordedura sí es de cuidado.

En estas líneas conocerás a este arácnido, desde su taxonomía, hábitat, características morfológicas, alimentación, reproducción, así como los aspectos relevantes de su mordedura y tratamiento.

Taxonomía de Lycosa tarantula

Como se ha mencionado este ejemplar es una araña, por lo que está incluido dentro de los arácnidos, su clasificación taxonómica es la siguiente:

  • Reino: Animalia.
  • Phylum: Arthropoda.
  • Clase: Arachnida.
  • Orden: Araneae.
  • Familia: Lycosidae.
  • Género: Lycosa.
  • Especie: L. tarantula.

Otro sinónimo con el que se conoce a nivel científico es Lycosa narbonensis y en el ámbito popular se le llama tarántula europea.

Lycosa proviene de la palabra de origen griego “lycos” que se traduce como lobo, de ahí se deriva su nombre común, araña lobo, el cual también pueden englobar a los demás miembros de la familia Lycosidae.

Existen dos subespecies que son: L. tarantula carsica y L. tarantula cisalpina.

¿Dónde se encuentra la araña lobo?

Esta tarántula española es de hábitos solitarios, le gusta estar en el suelo, en donde excava galerías o también ocupa espacios con agujeros o grietas en las rocas, principalmente se encuentra en zonas semiáridas del Mediterráneo occidental. Su origen se sitúa geográficamente en Italia, Croacia y España.

¿Cuánto mide la araña lobo?

Lycosa tarantula presenta dimorfismo sexual, ya que tanto machos como hembras son de distintos tamaños. En este aspecto, las hembras son mucho más grandes que los machos, miden entre 25 y 30 mm, mientras que el género masculino apenas alcanza los 20 mm.

¿Cómo identificar a la araña lobo?

Este tipo de araña posee características de fácil identificación, su coloración es generalmente café claro y como el resto de los arácnidos consta de un cuerpo dividido en dos secciones, ya que la cabeza y el tórax se encuentran soldados formando el cefalotórax, además tienen un abdomen.

El cefalotórax es de gran tamaño, además de ser alto. El carácter más valioso para la identificación lo constituyen los ojos, los cuales son 8, de diferentes tamaños y dispuestos en 3 hileras en la parte anterior, los más grandes y frontales se disponen en la media, mientras que la inferior tiene 4 pequeños, el par restante está en la fila superior, pero con una orientación un poco lateral.

Igualmente, posee un par de quelíceros robustos, con bordes dentados. También tiene un par de pedipalpos, que presentan mayor tamaño en machos, a pesar de ser estos más pequeños, esto se debe a que con esta estructura es que inseminan a las hembras.

Las patas son corpulentas y alargadas (aunque no tanto), pero ¿cuántas patas tiene la araña Lycosa tarantula? Al igual que el resto de los miembros del grupo Arachnida son 4 pares, en este caso el cuarto par es el más largo y están dotadas de pelos gruesos.

Alimentación

Al igual que otros tipos, las arañas Lycosa tarantula son carnívoras y ágiles cazadoras, se distinguen porque no tejen telarañas para cazar, sino que acechan en tierra esperando a sus presas, atendiendo a sus sentidos, principalmente su agudeza visual y su percepción de las vibraciones en el suelo.

¿Qué comen las arañas lobo?, su dieta está basada en insectos, abarcando desde dípteros (moscas y mosquitos), hormigas, cucarachas, chinches, grillos, abejas, avispas, entre otros tipos que se localicen en su entorno.

Una parte importante para su alimentación son los quelíceros, los cuales emplean para morder y sujetar, además, constan de glándulas de veneno, muy útiles contra sus presas.

Reproducción

La reproducción de estos artrópodos es sexual, los machos se encargan de realizar un cortejo de atracción de las hembras, el cual consiste en efectuar una serie de movimientos rítmicos de sus pedipalpos y patas anteriores que las hembras captan por medio de las vibraciones del sustrato, además de llamadas de atención visual. Una vez que es aceptado, se posa sobre ella y la fecunda con sus pedipalpos.

Las hembras de Lycosa tarantula depositan los huevos en un saco sedoso de forma esférica que ellas mismas elaboran y cargan encima colgando del abdomen; en dicho saco, las crías eclosionan y permanecen hasta que se efectúa la primera muda del ciclo. Con posterioridad, migran hacia el dorso del abdomen de la araña para un mejor cuidado.

Sus madrigueras

Este arácnido tiene uno de sus aspectos destacados o distintivos el hecho de que construyen madrigueras, estas se caracterizan por ser permanentes y estar adornadas en su entrada a modo de torre, con hojas, ramitas o cualquier desecho que consigan, los cuales unen con hilos de seda. Dicha arquitectura la usan a modo de protección contra sus enemigos, lo que mejora la supervivencia de este animal en la naturaleza.

Estas madrigueras las utilizan las hembras y ejemplares jóvenes para resguardarse durante el día, ya que por las noches salen a cazar, pero los machos vagan solitarios por el suelo.

¿Cómo es la picadura de una araña lobo?

La mordedura suele causar dolor y, por acción de su veneno, puede ocasionar una escara necrótica, pero localmente en el lugar de la lesión, sin implicar situaciones de gravedad, no obstante, se trata de una de las arañas españolas de gran importancia, después de las peligrosas viudas negras y arañas de los rincones .

Esta araña es poco agresiva y de hábitos huidizos; sin embargo, los problemas más severos se dan en personas alérgicas a sus pelos y no por reacción al veneno; en dichos pacientes la respuesta suele ser sistémica, con fiebre, náuseas y dolor de cabeza.

El tratamiento frente a la mordedura de la araña lobo, Lycosa tarantula, va en función de la gravedad de la afección, en casos más leves es suficiente con administrar alguna medida física local, como el frío y reposo en la zona, en casos más graves se suministran antihistamínicos y antibióticos si fuese necesario (por infección de la herida). Es importante asistir a un centro de salud para que la valoración la haga un médico.

Ficha de Lycosa tarantula

Ficha de la araña lobo, Lycosa tarantula

Referencias

  • Del Brutto, V. & Del Bruto, O. (2017).
  • Nadolny, A. & Zamani, A. (2020).
  • Ortega- Escobar, J. (2011).
  • Piñero, R. & Carabaño, I. (2015).
  • Planas, E.; Fernández-Montraveta, C.; Ribera, C. (2013).
  • Rodríguez, N. (2006).
  • Williams, J.; Moya-Laraño, J.; Wise, D. (2006).