Estás aquí: Inicio » Artrópodos » Araña de espalda roja, Latrodectus hasselti, un artrópodo de Australia

Araña de espalda roja, Latrodectus hasselti, un artrópodo de Australia

Araña de espalda roja, Latrodectus hasselti
Araña de espalda roja, Latrodectus hasselti
John Tann/CC BY 2.0

La araña de espalda roja es un artrópodo de pequeñas dimensiones perteneciente a la familia Theridiidae y nativo de Australia. Es un arácnido de hábitos principalmente nocturnos, que se ha adaptado a vivir en zonas urbanas, hasta tal punto que es más frecuente observarlo en estructuras como viviendas, establos, edificios, que en zonas naturales. Aunque los individuos de esta especie no son  agresivos con los humanos, son responsables de al menos 600 mordeduras accidentales al año en Australia.

Latrodectus hasselti se clasifica en el filo Arthropoda, Clase Arachnida, Orden Araneae y Familia Theridiidae.

Las mordidas de estas arañas en humanos suelen ser tóxicas y dolorosas. Esto se debe a que estos pequeños arácnidos viven mayoritariamente en áreas urbanas y presentan un hábitat ideal para ellas. Pero esto no reviste demasiada peligrosidad porque existe un antídoto, incluso remedios caseros, para contrarrestar los efectos del veneno.

Características físicas de la araña de espalda roja

Son muy pequeñas, no sobrepasando los 10 milímetros de talla en el caso de las hembras, y unos 4 o 5 milímetros de largo en los machos. Las hembras de esta especie son de color negro brillante, con una marca en forma que asemeja a un clásico reloj de arena de color rojo en la parte superior del abdomen.

Por su parte, los machos son de un color marrón muy oscuro en todo su cuerpo, siendo su mancha roja ventral mucho más clara u opaca que la de la hembra. Los individuos juveniles presentan algunas marcas blancas que de a poco se van desvaneciendo hasta perderlas por completo al llegar a la adultez.

Áreas de distribución

La araña de espalda roja es nativa de Australia, encontrándose ampliamente distribuida por todo su territorio continental. Por error ha sido introducida en Nueva Zelanda, a través de la comercialización de algunos rubros como las uvas. Recientemente se han hecho algunas observaciones de estos arácnidos en Japón donde incluso pueden adoptar comportamientos como el de letargo en el invierno, algo no registrado para esa especie dentro de su territorio nativo ni en las islas cercanas.

Hábitat

Es muy frecuente hallar a Latrodectus hasselti en zonas urbanas, con mayor presencia dentro de viviendas y patios de hogares donde existan opciones reales de refugio. A estos pequeños arácnidos les gusta habitar en áticos, garajes, sótanos, armarios, letrinas y cualquier espacio interior que esté construido preferiblemente en madera, que sea seco y fresco.

Rara vez es hallado en exteriores y, de ser así, casi siempre está oculto debajo de rocas o de material vegetal en descomposición. Está presente en casi cualquier área de Australia, exceptuando las mayores alturas del país.

Alimentación de Latrodectus hasselti

Los individuos de Latrodectus hasselti son de hábitos insectívoros, con una gran gama de presas que puede capturar entre sus telas de arañas. Esta especie también puede hacerse de otras presas de mayor tamaño caídas en sus redes como pequeñas lagartijas, mamíferos tipo ratones. Incluso, saquea los nidos de otras arañas o les atrapa entre sus redes.

Reproducción

La araña de espalda roja está en la capacidad de reproducirse durante todo el año, pero suele registrar mayor actividad reproductiva en los días más calientes de la temporada de verano. Los machos pueden aparearse una sola vez, pero las hembras con cuantos machos sea posible. Durante ese proceso, los machos pueden ser atacados por la hembra, siendo solo un pequeño porcentaje el que sobrevive, ya que la mayoría termina devorado.

Las hembras almacenan el esperma de los machos y pueden usarlo en un periodo no mayor a los dos años, colocando sacos de huevos de aproximadamente 250 unidades.

La duración de la incubación de los huevos depende de la temperatura ambiente, siendo la más óptima la del rango entre los 25 y los 33 °C.