Araña, animal invertebrado del grupo de los arácnidos

Araña, arácnidos
© Paradais Sphynx, araña

La araña es uno de los animales invertebrados más representativos de la clase Arachnida (arácnidos), grupo que comparten con animales similares como los escorpiones, las garrapatas o los ácaros. Se encuentra incluida dentro del filo de los Artrópodos (Arthropoda) y están emparentados con los insectos, aunque la cultura popular suele incluirlos en el mismo grupo.

Características y descripción de la araña

El tamaño habitual de una araña suele estar dentro del rango que va desde algunos milímetros hasta los 10 centímetros. Sin embargo, con las patas extendidas los especímenes más grandes pueden llegar a medir hasta 30 centímetros.


Las arañas tienen el cuerpo dividido en dos regiones fácilmente distinguibles: el cefalotórax, conocido como prosoma (la parte anterior) y el abdomen, conocido como opistosoma (la parte posterior). Todos los apéndices del animal están insertados en el cefalotórax y esto incluye a las ocho patas, a los dos quelíceros y los dos pedipalpos.

Los quelíceros son piezas bucales exclusivas de los arácnidos y otros animales artrópodos similares que tienen una función relacionada con la alimentación y la captura de presas. En la mayoría de arañas estos quelíceros están conectados a glándulas que secretan veneno que utilizan para paralizar o matar a sus presas.

Los pedipalpos son similares a las patas pero nunca llegan a estar en contacto con el suelo ya que son algo más cortos. Su función está íntimamente relacionada con la reproducción sirviendo como reclamo para las hembras en el caso de los machos o como aparato copulador para introducir la bolsa de esperma en el cuerpo de la hembra.

En la parte trasera de la araña se encuentran unas glándulas que producen seda y que son las que sirven a estos animales invertebrados para fabricar sus telas de araña. Todas las especies tienen esta capacidad y la tela de araña puede cumplir varias funciones: capturar presas, inmovilizarlas, envolverlas, facilitar el desplazamiento de las arañas o muchas otras.

Los aparatos y sistemas internos en los arácnidos suelen ser bastante completos aunque no tan evolucionados como en otros animales. Su aparato digestivo consta de faringe y estómago en el cefalotórax y de intestinos en el abdomen. Su circulación es abierta, con un corazón en forma tubo situado en la parte superior del opistosoma. La respiración de las arañas se produce mediante unos pulmones en forma de libro también conocidos como filotráqueas. La percepción sensorial la realizan mayoritariamente a través de los pedipalpos para el tacto y olfato.

¿Cuantos ojos tienen una araña?

A diferencia de los insectos, las arañas tienen la vista muy poco desarrollada y aunque cuentan con varios pares de ocelos (entre 2 y 8 en total) estos no les otorgan una visión demasiado completa.

Distribución geográfica

Las arañas se pueden encontrar en todos los continentes excepto en la Antártida. Al ser animales invertebrados sin capacidad de controlar su temperatura corporal, en principio son susceptibles al frío. Sin embargo, se han encontrado especies de arañas en Groenlandia o en el norte de Canadá, algunos de los lugares más fríos del planeta. También, los arácnidos, son de los animales más fácilmente encontrados a grandes alturas. Normalmente habitan ambientes terrestres, pero hay algunas especies adaptadas para la vida acuática.


Hábitat y alimentación

¿Dónde viven las arañas?

Las arañas han colonizado prácticamente cualquier hábitat terrestre y por eso son un grupo especialmente diverso de animales invertebrados. Esto incluye zonas con temperaturas elevadas y secas pero también climas temperados y mucho más húmedos. La única limitación que acostumbran a tener los arácnidos es la accesibilidad a sus presas.

¿Qué comen las arañas?

Las arañas son animales meramente depredadores, así que su alimentación depende de su capacidad para capturar presas. Las estrategias que siguen para la caza de presas pueden ser bastante diferentes. Algunas de ellas utilizan la tela de araña pasivamente para dejar que las presas se queden enganchadas, mientras que otras cazan al acecho.

La digestión de la araña es principalmente externa, ya que una vez tienen a la presa la inmovilizan con sus patas y pedipalpos, inyectan su veneno con los quelíceros y luego inyectan jugos digestivos. Estos jugos deshacen a la presa formando algo parecido a una papilla que será lo que finalmente ingerirá el depredador.

Reproducción de las arañas

La reproducción de las arañas suele ser interna pero indirecta. Lo que hacen los machos es secretar pequeñas redes de espermatozoides y luego las transfieren a unas estructuras en forma de aguja que nacen de los pedipalpos. Esto será lo que introduzcan en el tracto reproductivo de las hembras.

Las arañas macho utilizan rituales de cortejo bastante complejos para evitar ser capturadas por las hembras, que acostumbran a ser bastante más grandes. En muchos casos las vibraciones de la tela de araña forman parte muy importante de estos rituales, aunque en algunas especies también importan los gestos y movimientos similares a danzas.

Los huevos que se generan de una fecundación pueden llegar a los 3000. En algunas especies de arácnidos las hembras mueren justo después de ponerlos, mientras que otras los protegen en sus telas de araña. Las arañas atraviesan sus fases larvarias dentro de los huevos y una vez el huevo eclosiona son similares a los adultos aunque más pequeñas.

Datos adicionales. Curiosidades

  • El cleptoparasitismo también está presenta en ciertos grupos de arácnidos, las cuales roban la presas de otras arañas.
  • La araña es un animal invertebrado muy depredador por lo que juegan un papel importante controlando el gran número de insectos existentes en la Tierra.
  • Existen arañas que presentan ciertas peculiaridades relacionadas con el mimetismo, por ejemplo, se hacen pasar por hormigas como medio de defensa frente a sus depredadores.
  • Existen arácnidos venenosos, su toxina en algunas especies es perjudicial e incluso mortal para el hombre, como es el caso de la viuda negra.
  • En Camboya es tradicional el consumo de ciertas especies de arácnidos. Las arañas fritas se consideran como un aperitivo típico que forma parte de su gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *