Decápodos (Decapoda), características y ciclo de vida

Los decápodos (orden Decapoda) constituyen en la actualidad el grupo más diversificado de crustáceos en el mundo. Cerca del 25 % de las especies de crustáceos son decápodos, donde se incluyen animales bien conocidos como los cangrejos, camarones, langostinos y langostas. Este grupo de crustáceos se caracteriza por su gran plasticidad en el uso de …

Isópodos, cochinillas, características y biología

Los isópodos, también denominadas cochinillas, son un grupo de animales que pertenecen al Phylum Arthropoda, Clase Malacostraca, ocupando la categoría de Orden, el Isopoda, el cual consta de 35 familias, 1560 géneros y un poco más de 10000 especies. Estos pequeños malascostracos son muy numerosos, además de heterogéneos en morfologías y estilos de vida, ya …

Copépodos (Copepoda), actual clase Hexanauplia

Los copépodos son un grupo de animales invertebrados incluidos taxonómicamente dentro del Phylum Arthropoda, Clase Hexanauplia (anteriormente pertenecían a la clase Maxillopoda, ocupando el rango de subclase, llamada Copepoda, con 10 órdenes y más de 12000 especies destacadas por su rol ecológico, además de tener relevancia en salud. Su denominación proviene a nivel etimológico de …

Neurópteros (Neuroptera), características y ejemplos

Los neurópteros son animales invertebrados, del Phyllum Arthropoda (más sobre este grupo), Clase Insecta, pertenecientes al Orden Neuroptera, cuyo nombre hace alusión a las características observables en las alas, ya que proviene de la fusión de dos palabras griegas, “neuron” y “pteron” cuyo significado es traducido como nervio y ala, respectivamente. Son especímenes de pequeño …

Himenópteros, Hymenoptera, características, hábitos y ejemplos

Los insectos conocidos como himenópteros abarcan un aproximado de 150 mil especies vivientes con gran heterogeneidad de hábitos sociales y alimenticios, que han tenido la capacidad de asentarse en todos los espacios del planeta, por lo que han tenido un éxito evolutivo indiscutible. Taxonómicamente están indexados dentro del Orden Hymenoptera y vulgarmente se les llaman …