Araña de espalda roja, Latrodectus hasselti, un artrópodo de Australia

La araña de espalda roja es un artrópodo de pequeñas dimensiones perteneciente a la familia Theridiidae y nativo de Australia. Es un arácnido de hábitos principalmente nocturnos, que se ha adaptado a vivir en zonas urbanas, hasta tal punto que es más frecuente observarlo en estructuras como viviendas, establos, edificios, que en zonas naturales. Aunque …

Scutigera coleoptrata, ciempiés doméstico atemorizante

Scutigera coleoptrata es un quilópodo de mediano tamaño, integrante de la familia taxonómica Scutigeridae, a su vez clasificado en el filo de los artrópodos . Tiene un aspecto muy llamativo, hasta atemorizante, debido a las numerosas extremidades o patas con que cuenta, además de su forma de desplazamiento. Los escutigeriformos suelen habitar dentro de las …

El escarabajo gigante Titabus giganteus

El escarabajo gigante, llamado científicamente Titabus giganteus, es una especie de gran tamaño, perteneciente a la familia taxonómica Cerambycidae, a su vez integrado en el filo de los artrópodos, clase Insecta y orden Coleoptera. Puede medir entre 170 y 200 mm siendo el coleóptero más grande de nuestro planeta. También se caracteriza por su poderosa …

Araña de Sídney, Atrax robustus, y su mortal veneno

La araña de Sídney o Atrax robustus (Sydney funnel-web spider) es un arácnido potencialmente mortal. Se estima que al menos 13 muertes registradas en Australia en el siglo XX por emponzoñamiento han sido por su causa. Este pequeño y peligroso arácnido es todo un icono nacional debido a los mitos que se han creado producto …

Quilópodos, Chilopoda, ciempiés y escolopendras

Los quilópodos conocidos popularmente como ciempiés y escolopendras, son una clase de artrópodos de hábitos terrestres. Este grupo de miriápodos son de hábitos depredadores de artrópodos menores vivos como termitas y otros invertebrados, sin embargo, especies mayores depredan vertebrados como ítems presa. Los quilópodos presentan una distribución mundial sin registros exclusivamente para la Antártida (más …