Hemípteros, características, ciclo de vida y ejemplos representativos

Los hemípteros son un grupo de animales invertebrados incluidos en el Phyllum Arthropoda, en la Clase Insecta y cuyo taxón corresponde al grado de orden, con una gran variedad de familias. La palabra hemíptero proviene de la fusión de dos términos griegos “hemi” y “pteron” cuyo significado se traduce como medio y ala, respectivamente, para …

Termitas, isópteros, características y ciclo biológico

Los insectos isópteros o termitas son invertebrados de relevancia para el ecosistema, así como para el ser humano por los daños producidos. Habitan zonas con bajas altitudes que generalmente que no sobrepasan los 2500 metros de altura, ya que poseen sensibilidad a las bajas temperaturas. Aunque no todos los ejemplares son alados, el nombre isópteros …

Mosca blanca, Aleyrodidae, prevención y eliminación frente a daños

Los invertebrados conocidos como mosca blanca son un grupo taxonómico incluidos en la familia Aleyrodidae, con numerosas especies mundialmente distribuidas, por lo que pueden localizarse en todos los continentes y en un cuantioso número de países. Muchas de estos especímenes poseen importancia económica al ocasionar daños y problemas a muchos cultivos de hortalizas, frutas y …

Pulgones, áfidos (Aphididae), características, tipos y cómo combatirlos

Los insectos conocidos popularmente como pulgones o también llamados áfidos destacan por el perjuicio que supone para muchos cultivos, en estas líneas se presentan algunas de sus características resaltantes, los tipos que existen, se especifican los daños y problemas que generan, así como las medidas que se pueden implementar para combatirlos. Características de los pulgones …

Gusano de la miel, Galleria mellonella, una apasionada de las colmenas

La pesadilla de los apicultores, el gusano de la miel (Galleria mellonella) es una larva que se alimenta de la cera de las colmenas, devorando incluso las crisálidas. Se considera una plaga y se ha distribuido por todo el mundo, atacando las poblaciones de abejas débiles y perforando las colmenas hasta destruirlas. Pero, no todo …