Tubifex tubifex, alimento muy cotizado en acuariofilia

Tubifex tubifex
Tubifex tubifex

Tubifex tubifex es una especie animal invertebrado perteneciente al filo de los anélidos, concretamente un oligoqueto acuático clasificado en la familia Tubificidae. Muy cotizado como presa viva para proporcionárselo a peces ornamentales utilizados en acuariofilia.

Hábitat y alimentación

Habita en aguas contaminadas de charcas, arroyos y ríos en las que existen baja concentración de oxígeno, también puede vivir en alcantarillados, entre el fango o lodo. De ahí que comúnmente se les denomine gusano de lodo o gusano de aguas residuales. Viven en colonias y suelen refugiarse entre el sedimento si detectan cualquier señal de peligro. Su principal fuente de alimentación son los propios detritos orgánicos que se encuentran en su áreas colonizables, en los que pueden encontrar bacterias, microalgas y otros organismos.


Características y descripción del tubifex

Estos anélidos oligoquetos mantienen una coloración rojiza y albergan una longitud en edad adulta de hasta 15 cm de longitud, aunque se han registrado ejemplares de mayor tamaño. Su cuerpo está recubierto de segmentos corporales de entre 30 a 120, también disponen de cerdas de quitinas que utilizan como medio de locomoción y para excavar entre el lodo. El tubifex es un gusano que presenta forma cilíndrica y simetría bilateral.

Reproducción

La reproducción de estos animales es compleja. Son invertebrados hermafroditas, aunque de fecundación cruzada, mediante la cópula se transmite el esperma a través de receptáculos seminales. Pueden llegar a poner entre 100 a 300 huevos.

Datos adicionales

Si bien son muy utilizados en acuariofilia dado su gran valor nutritivo, ha de tenerse precaución, pues en el medio en el que vive no es accesible para peces en general, por esa razón no son presa de peces que viven en estado natural y su ingesta, en especies delicadas, puede repercutir negativamente en su salud; por otra parte son vectores de ciertas enfermedades, por los que es importante adquirirlos ya limpios y tratados en tiendas especializadas de animales. Su presentación en el mercado en variada: como alimento seco o liofilizado, congelado o vivo previamente tratado.


Si se suministra el alimento vivo, existen en el mercado accesorios especiales o comederos con rejillas que se incorporan en el acuario, de esa manera se evita que se dispersen por el acuario y puedan contaminar el agua. Es un alimento con valor nutritivo, especialmente en grasas y proteínas, aunque ha de considerarse como una dieta complementaria y no la única comida ha proporcionar a los peces ornamentales.

Muchos aficionado se dedican al cultivo de estos anélidos para así proporcionárselo a sus peces de acuario. Es una alternativa más higiénica que si se adquieren directamente del medio natural en el que viven.

Taxonomía. Clasificación de Tubifex tubifex

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Annelida, anélidos.
Clase: Clitellata, clitelados.
Orden: Haplotaxida
Familia: Tubificidae, tubifícidos
Género: Tubifex
Especie: Tubifex tubifex. Müller, 1774
Sinonimia:

  • Lumbricus tubifex
  • Nais tubifex
  • Saenuris tubifex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *