Lombriz de tierra, anélidos invertebrados de gran importancia para la naturaleza

Lombriz de tierra, animales invertebrados del grupo anélidos
Josuah/CC BY-SA 2.0
Lombriz de tierra

La lombriz de tierra es un animal invertebrado que pertenece al filo de los anélidos y a la subclase de los oligoquetos. Se conocen entre 4000 y 6000 especies de lombrices y debido a su origen acuático (la mayoría de los anélidos son acuáticos) mantiene cierta dependencia a medios acuáticos y a la humedad.

El género Lumbricus es el que incluye a la mayoría de lombrices de tierra más comunes, entre ellas la especie Lumbricus terrestris, que es la lombriz común que podemos encontrar en la mayoría de bosques o prados. Desde el punto de vista taxonómico existen discrepancias relacionadas con la clasificación científica de estos animales invertebrados, por lo que para no fatigar al lector seguimos una clasificación tradicional.

Características y descripción de la lombriz de tierra

La lombriz de tierra tiene una morfología vermiforme y un tamaño que normalmente se sitúa entre los 10 y los 30 centímetros. Su cuerpo está formado por la repetición de decenas de anillos llamados metámeros que incluyen la mayoría órganos vitales en cada uno de ellos. De cada uno de estos metámeros salen unas estructuras parecidas a pelos que se conocen con el nombre de quetas. A diferencia de otros anélidos, las lombrices de tierra tienen pocas quetas en cada uno de sus metámeros.

En las lombrices de tierra no se puede distinguir una estructura similar a la cabeza, por lo que no cuentan con ningún tipo de cefalización. Sin embargo, sí hay polarización de su cuerpo, ya que en un extremo se encuentra la boca y en el otro el ano. Los sistemas digestivo, nervioso y vascular son bastante sencillos y en cada metámero se encuentran partes de todos ellos.

Distribución geográfica

Las lombrices de tierra son originarias de Europa, sin embargo se han extendido a muchos ambientes diferentes a lo largo de todo el mundo. No están preparadas para temperaturas demasiado bajas, por lo que no se encuentran en latitudes muy extremas y se concentran más a medida que nos acercamos a zonas templadas. Se pueden localizar en prácticamente cualquier región del mundo que cuente con unas temperaturas templadas o cálidas.

En Europa son especialmente abundantes en la parte centro y norte, en países como: Francia, Alemania y los países bajos; no obstante, los países que más diversidad de lombrices poseen son Irlanda y Reino Unido.

Hábitat y alimentación de las lombrices de tierra

La gran mayoría de lombrices desarrollan su ciclo vital en la tierra, de la que pueden llegar a ser los animales con una mayor biomasa en su totalidad. Además, son animales invertebrados muy beneficiosos para la fertilidad y el mantenimiento de los suelos gracias a su actividad excavadora. Durante el día acostumbran a generar galerías en el suelo, mientras que por la noche suelen salir de la tierra y explorar la zona. Gracias a sus excavaciones hacen que la tierra se remueva, se airee y se enriquezca; incluso ingieren cualquier resto orgánico que encuentran por lo que participan de manera activa en el ciclo del carbono y el nitrógeno de su hábitat.

Su alimentación no es selectiva, ya que son capaces de ingerir prácticamente cualquier substancia de origen vegetal como hojas o restos biológicos de otros animales, de hecho pueden llegar a comer una cantidad elevada de alimentos al día, llegando casi a igualar a su propio peso. A partir de la digestión de sus alimentos generan un nutriente natural de gran calidad conocido como lombricompuesto, muy apreciado en agricultura. La lombriz de tierra también es importante puesto que supone el alimento de un gran número de aves y mamíferos.

Reproducción. Animales invertebrados hermafroditas

Las lombrices de tierra son animales invertebrados hermafroditas, por lo que cada individuo cuenta con órganos sexuales masculinos y femeninos. Su reproducción es siempre sexual y para ella necesitan aparearse aunque sean hermafroditas. La mayoría de lombrices tienen un proceso de fecundación externa en la que hay un intercambio de espermatozoides a través de una estructura conocida como clitelo. Los espermatozoides del compañero de apareamiento son almacenados en la espermateca y más tarde la lombriz secreta un anillo gelatinoso que se desplaza por el cuerpo, recoge los óvulos en los gonoporos femeninos y luego pasa por la espermateca a recoger los espermatozoides guardados para que de esa manera se pueda producir la fecundación.

Después de la fecundación el animal pone los huevos normalmente en tierra húmeda. El tiempo que tardan en eclosionar los huevos depende de la temperatura y es más largo a medida que la temperatura es más baja. Una vez nacen las crías tardan varios meses en llegar a la tapa adulta, aunque no atraviesan ninguna fase larvaria.

Curiosidades. Datos adicionales

La lombriz de tierra se utiliza habitualmente como cebo para pescar ya que muchos peces se alimentan de anélidos similares que viven en el mar o en los ríos, por lo que en tiendas especializadas pueden adquirirse como un producto de venta al público.

El lombricompuesto que generan las lombrices después de su digestión es también un producto que se puede adquirir de manera comercial para mejorar la fertilización de suelos y de cultivos.

Aunque otros anélidos pueden reproducirse asexualmente, la lombriz de tierra no se encuentra entre ellos. Sin embargo sí puede regenerar partes del cuerpo que pueda perder a causa de depredadores.