Lombriz de tierra gigante de Gippsland (Megascolides australis)

Lombriz de tierra gigante de Gippsland, Megascolides australis
Lombriz de tierra gigante de Gippsland, Megascolides australis

La lombriz de tierra gigante de Gippsland (Giant Gippsland Earthworm), también llamada Megascolides australis, Es una de las lombrices de tierra más grandes del mundo, pero salvo su talla, no es mucho lo que difieren en hábitats, comportamiento y riesgo por el estado actual de los suelos de otras lombrices más pequeñas.

Las lombrices de tierra, al moverse de un lado a otro entre las capas más externas del suelo, mantienen su calidad. Homogenizan la tierra y también la abonan por ser agentes de consumo de organismos en descomposición. Naturalmente se le suele observar en pequeños parches de tierra húmedos, muy oscuros que están bien nutridos por hongos y microorganismos (puedes consultar más información concerniente a microorganismo).

Pero la agricultura extensiva y tecnológica, el uso constante de los amplios terrenos para sembradíos de interés comercial, uso de químicos y poca humedad, ha destruido su hábitat paulatinamente.

Cómo es la lombriz de tierra gigante de Gippsland

Forma parte de la familia Megascolecidae. Su cuerpo es cilíndrico y alargado, de coloración morado oscuro en aproximadamente la tercera parte de su cuerpo, mientras que el resto es entre grisáceo y rosado claro. Todo su cuerpo tiene secciones móviles que parecen aros a su alrededor, lo que les permite su movimiento a través de la tierra.

Es una de las más grandes del planeta, alcanzando tallas que van de los 80 a 150 cm de longitud en la adultez, puesto que recién eclosionadas miden apenas 18 cm de largo. Su diámetro es de 2 cm y se han registrado ejemplares que van desde los 200 hasta los 400 gramos de peso.

Distribución geográfica

Distribución de la lombriz de tierra gigante de Gippsland, Megascolides australis
Distribución de la lombriz de tierra gigante de Gippsland, Megascolides australis

Es endémica de Australia, específicamente del oeste y sur de Gippsland, Victoria. Actualmente se distribuye entre Warragul, Loch y Korumburra.

Hábitat de la lombriz de tierra gigante de Gippsland

Los espacios que ocupan son muy pequeños, de unos 10 metros cuadrados. Sin embargo, pueden expandirse por áreas más grandes siempre que existan las condiciones para su sobrevivencia. La lombriz de tierra gigante de Gippsland no habita en suelos arenosos ni terrones duros de terreno, tampoco en el lodo ni zonas fangosas.

No se encuentran definidas poblaciones con varios individuos. Esto depende de las condiciones del hábitat y la disponibilidad del espacio contiguo. Sin embargo, existen más registros de conteos de uno o dos individuos en un solo sitio que de poblaciones más extensas.

Sus principales hábitats son los pastos utilizados para la producción lechera, suelos arcillosos muy oscuros y áreas cercanas a lagos y desembocaduras de ríos. Básicamente depende de los niveles anuales apropiados de humedad en el suelo para sobrevivir. Por eso se le puede conseguir en zonas boscosas y arroyos con vegetación variable a su alrededor.

De qué se alimenta Megascolides australis

La lombriz de tierra gigante de Gippsland carece de dientes para masticar, así que consume arena a medida que se moviliza por el suelo para poder alimentarse. Cuentan con una tripa que consta de diversas secciones y en cada una de estas se va triturando y procesando lo que comen.

Megascolides australis se alimentan básicamente de materia en proceso de descomposición, ya sea de origen vegetal o animal, hongos, humus, hojarasca, microbianos y todo tipo de organismos microscópicos.

Son un importante agente de salud para los suelos, pues el paso de estos alimentos por ellas, les permite culminar los procesos de descomposición de otros organismos. De este modo, enriquecen la tierra. Además, la airean y mantienen suelta, lo que es ideal para realizar cultivos.

Reproducción de Megascolides australis

Se desconocen los detalles reproductivos de Megascolides australis. Sin embargo, se puede aseverar que mantienen un esquema de fertilización de huevos que permanecen en su interior por un tiempo mientras se incuban. Al eclosionar, estas crías se incorporan al hábitat sin procesos de cuidado parental.

Recién eclosionadas apenas alcanzan los 18 cm de largo, alcanzando la madurez alrededor del año de nacida cuando ya cuenta con su talla total. Su supervivencia en su hábitat natural ronda entre los 4 y 8 años de edad.

Otros datos de interés

Megascolides australis se clasifica en el filo de los anélidos, clase Clitellata y familia Megascolecidae. Su designación científica se atribuye a McCoy (1878).

En la actualidad, la lombriz de tierra gigante de Gippsland está catalogada en peligro de extinción, debido a su precario rango de distribución, la contaminación y la degradación de su hábitat utilizado para tareas agrícolas-ganadera, así como alteraciones asociados a patrones de drenaje.